¿Como desarrollar esta dinámica de autoestima llamada REGALAR LA FELICIDAD: EXPERIMENTANDO LA RETROALIMENTACIÓN POSITlVA?
OBJETIVOS:
I. Procurar un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.
II. Experimentar el dar y el recibir retroalimentación positiva de una forma no amenazante.
TAMAÑO DEL GRUPO: De seis a diez participantes que hayan estado juntos en un grupo.
TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente cinco minutos por participante y unos treinta minutos para desarrollar el ejercicio
MATERIAL: Lápices y papel.
LUGAR: Mesas o escritorios (Si no hay disponibles, usar tablas u otra superficie sólida). Los participantes deben estar localizados alrededor del cuarto de modo que tengan un poco de privacidad mientras escriben.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye lápices y papel. Cada participante recibe papel suficiente para escribir un mensaje a cada uno de los otros miembros del grupo.
II. El instructor hace una afirmación como «a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio que sigue estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás».
III. El instructor invita a cada participante a escribir un mensaje a cada uno de los demás miembros del grupo. Los mensajes deben lograr hacer que la persona se sienta bien al recibirlo.
IV. El instructor recomienda varios modos de dar retroalimentación positiva de modo que todos puedan encontrar medios de expresión aun para aquellos que no se conocen bien o no se sienten cercanos. Les puede decir que: 1. Traten de ser especÃficos. Digan: «Me gusta como sonrÃes a los que van llegando» y no «Me gusta tu actitud». 2. Escriban un mensaje especial para cada persona y no algo que pueda aplicarse a varios. 3. Incluya a todos los participantes, aun cuando no los conozca bien. Escoja aquello a lo que la persona responda positivamente. 4. Trate de decirle a cada uno lo que es verdaderamente importante o lo notable de su comportamiento dentro del grupo, porqué le gustarÃa conocerlos mejor o porqué está contento de estar con él en el grupo. 5. Haga su mensaje personal: Use el nombre de la otra persona, tutéelo y utilice términos tales como «Me gusta» o «Siento». 6. DÃgale a cada persona qué es lo que de él, lo hace un poco más feliz. (El instructor puede distribuirlas o ponerlas en el rotafolio).
V. Se anima a los participantes a que firmen sus mensajes, pero tienen la opción de no hacerlo.
VI.Después de terminar todos los mensajes, el instructor pide que se doblen y se escriba el nombre del destinatario en la parte exterior. Les pide que los repartan y los pongan en el lugar que la persona escogió como «buzón».
VII. Cuando se han entregado todos los mensajes, se pide a los participantes digan cuáles los animaron más, aclaren cualquier duda que tengan sobre algún mensaje y que describan los sentimientos que tuvieron durante el ejercicio.
VARIACIONES:
I. Se permite que los participantes sólo envÃen mensajes a aquellos a los que conocen bien y en forma positiva.
II. Se puede variar el contenido hacia una retroalimentación negativa. Una alternativa es tener dos fases, una positiva y otra negativa. Se puede alternar en el orden de las etapas.
III. Puede enfocarse la retroalimentación sobre cada participante del grupo a la vez. Los participantes pueden escribir mensajes a una persona que está adivinando la retroalimentación que recibirá.
IV. El proceso puede ser generalizado e incluir casi cualquier contenido. Ejemplos: «Lo que no puedo decirte es…», «Eres la persona (un adjetivo superlativo) en este grupo», «Te quiero porque…», «Te pongo en el lugar número en relación conmigo en este grupo porque…».
V. Se pueden intercambiar regalos y hacerlos como una retroalimentación simbólica. Se puede pedir a los participantes traigan un obsequio personal que sea importante para ellos. También se les puede solicitar regalos simbólicos, tales como flores, piedra, hojas, libros, pinturas, etc
Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan
Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida la dinámica de autoestima
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