¿Como desarrollar esta dinámica llamada REFLEXIÓN DE AUTOESTIMA BAJA?
OBJETIVO: Hacer conscientes los sentimientos que se siente cuando la autoestima es baja.
TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos aproximadamente.
MATERIAL: Hoja de trabajo para cada participante.
LUGAR: Un salón suficientemente amplio, que permita a los participantes escuchar sin interrupciones y reunirse en grupos.
DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los participantes que recuerden una ocasión reciente, en la que cometieron una falta grave o un error irreparable, o en que se sintieron incapaces para enfrentar alguna dificultad ya sea con la familia, el jefe, un amigo, etc., o que tomaron alguna decisión importante que no tuvo éxito. Revivir la sensación y los sentimientos de ese momento aunque resulte doloroso. Asà es como se siente un individuo con la autoestima baja. ¿Qué tan seguido se siente as�.
Los siguientes puntos sobre un autoestima alta y baja servirán como base para reconocer e identificar la propia, asà como la de los demás para ayudarse a sÃ, mismo y a ellos.
AUTOESTIMA ALTA
Usa su intuición y percepción. Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto. Es consciente de su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos. Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente. Acepta su sexo y todo lo relacionado con él. Se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera. Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar. Se gusta a sà mismo y gusta de los demás. Se aprecia y se respeta y asà a los demás. Tiene confianza en sà mismo y en los demás. Se percibe como único y percibe a los demás como únicos y diferentes. Conoce, respeta y expresa sus sentimientos y permite que lo hagan los demás. Toma sus propias decisiones y goza con el éxito. Acepta que comete errores y aprende de ellos. Conoce sus derechos, obligaciones y necesidades, los defiende y desarrolla. Asume sus responsabilidades y ello le hace crecer y sentirse pleno. Tiene la capacidad de autoevaluarse y no emite juicios de otros. Controla y maneja sus instintos, tiene fe en que los otros lo hagan. Maneja su agresividad sin hostilidad y sin lastimar a los demás.
AUTOESTIMA BAJA
Usa sus prejuicios. Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado, enojado y agresivo. Inconsciente del cambio, es rÃgido en sus valores y se empeña en permanecer estático. Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no aprende. No acepta su sexo, ni lo relacionado con él. Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efÃmera. Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar. Se disgusta a sà mismo y le desagradan los demás. Se desprecia y humilla a los demás. DesconfÃa de sà mismo y de los demás. Se percibe como copia de los demás y no acepta que los otros sean diferentes. No conoce sus sentimientos, los reprime o deforma; no acepta la expresión de sentimientos de los demás. No toma decisiones, acepta la de los demás, culpándolos si algo sale mal. No acepta que comete errores, o se culpa y no aprende de ellos. No conoce sus derechos, obligaciones ni necesidades, por lo tanto no los defiende ni desarrolla. Diluye sus responsabilidades, no enfrenta su crecimiento y vive una vida mediocre. No se autoevalúa, necesita de la aprobación o desaprobación de otros; emite juicios de otros. Se deja llevar por sus instintos, su control está en manos de los demás. Maneja su agresividad destructivamente
II. Se hacen comentarios en trÃadas.
III. En plenario, se comentan las respuestas obtenidas durante la discusión.
Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan
Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida la dinámica de autoestima
Nosotros hemos jugado en los Cursos de monitor
Puedes saber más sobre nosotros visitando la web de Animados o puedes pedirnos presupuesto para alquilar castillos hinchables en Toledo o para cualquier tipo de fiesta evento o proyecto educativo para la infancia o la juventud puedes contactar con Animados
Puedes visitar el fichero de juegos completo
Quizás te interese nuestra web de turismo activo del castillo de Peñarroya o nuestra pagina de alquiler de castillos hinchables en Albacete