JUEGOS DE AROS

驴Como desarrollar esta dinamica de autoestima llamada JUEGOS DE AROS?

OBJETIVO:

I. Ver objetivamente, c贸mo se encuentra las motivaciones de afiliaci贸n poder y logro -en ese momento- en los participantes.

II. Estudiar gr谩ficamente las caracter铆sticas principales del logro (flexibilidad, medici贸n de riesgos, metas realistas).

III. Poder dar feedback.

IV. Proporcionar a los asistentes una herramienta, para comprender las teor铆as de las motivaciones que se explican en el curso.

TAMA脩O DE GRUPO: 16 a 20 personas.

TIEMPO REQUERIDO: 3 a 5 horas. En relaci贸n a lo que dure : el feedback.

MATERIAL:

I. Mu帽eco y 4 aros, o botella larga y delgada.

II. Masking tape, o tela adhesiva y un equivalente que pueda adherirse al piso y sobre el cual se pueda escribir.

III. Televisi贸n -circuito cerrado y grabadora.

IV. Plumones y hoja de rotafolio.

LUGAR: Debe haber un espacio m铆nimo de 4m x 2 m, libre, para procesar las partes de poder y afiliaci贸n del juego de aros.

DESARROLLO:

I. En primer lugar, el instructor, debe seleccionar una 谩rea espaciosa y fuera del sal贸n donde se efect煤a el curso, de manera que el resto de los participantes no se enteren de lo que se va hacer y de la actuaci贸n aislada de cada uno.

II. Asegura, vali茅ndose del masking, tela adhesiva o su equivalente, el mu帽eco (botella, etc.) con que se vaya a jugar, en el piso y en extremo del espacio escogido para ese efecto.

III. Se dejan los aros en el piso, muy cerca del mu帽eco o botella. Todo esto sin que los participantes lo vean.

IV. Se comunican las instrucciones: 芦A continuaci贸n, vamos a hacer un ejercicio que nos va ayudar gr谩ficamente a darnos cuenta del significado de la teor铆a de la motivaciones禄. Para esto, vamos a necesitar que de uno en uno vayan saliendo, del sal贸n, a ______________(se menciona el lugar donde se encuentra el mu帽eco para el juego de aros, que previamente ha colocado el instructor); ah铆 en encontrar谩n un mu帽eco (botella etc.), que tiene a su alrededor 4 aros, para que sean ensartados, como cada uno de ustedes lo quiera. Indic谩ndoles luego, que ya pueden salir de uno en uno, a tirar los aros.

V. Cada vez que uno regresa, se anota su nombre en el registro que ya se prepar贸 (y cuyo esquema se acompa帽a) en hojas de rotafolio, con espacio suficiente para anotar los resultados de todos los participantes, dicho resultado se anotar谩 : _ Colocando el nombre de cada participante, en el riguroso orden en que van regresando de hacer sus tiros. _ Marcando enfrente de cada nombre exactamente, el n煤mero de aciertos que cada quien afirme que ha conseguido.

VI. Una vez que todos los participantes han pasado, por esta primera etapa, que ha sido registrada en el 谩rea que marcamos en la forma adjunta, con el No.1 romano, se procede al siguiente paso.

VII. En el caso de grabar en televisi贸n el ejercicio, se procede a conectar la grabadora en este momento.

VIII.Se Trae al mu帽eco o botella al sal贸n y se le coloca al finar del espacio que previamente el instructor selecciono dentro de 茅l. Se asegura nuevamente al suelo. Luego, se colocan en el piso (pegadas) en forma horizontal y consecutiva con relaci贸n al mu帽eco (botella) que se est谩 usando, 7 tiras de masking tape (o tela adhesiva o material equivalente) separadas entre s铆 a 75 cm. cada una de ellas, llevar谩 sucesivamente la siguiente numeraci贸n: 1,2,4,8,16,32,500. Hemos de aclarar que el n煤mero 500, deber谩 estar a 2 贸 3 metros del n煤mero 32.

IX. Hecho lo anterior, el instructor invita a los asistentes a que -en el orden que tiraron la primera vez- tiren ahora una vez mas, cada uno de los cuatro aros.

X. Se anota en la casilla correspondiente al n煤mero desde el cual tira el participante cada uno de sus aros, el n煤mero de tiro que hizo desde ese l铆mite.

XI. Se anotan, en el extremo del rengl贸n correspondiente a cada nombre, 煤nicamente los aciertos totales, sin tomar en cuenta en ning煤n momento la puntuaci贸n que hubieren logrado los participantes. Al final de la columna de aciertos se suman, al igual que los procesados de la Secci贸n y de la ilustraci贸n que se acompa帽a, los que fueron realizados en esta etapa, que podemos marcar con el numero II dentro de la ilustraci贸n que se anexa.

XII. En este punto, se hace un peque帽o alto y se procede de la siguiente manera: a) Se dice a los participantes que van haber, peque帽as variantes en el juego a partir de ese momento. b) Se les pide, que cada uno, aporte una suma de dinero, $5.00, $10.00, $20.00, $50.00, para que se repartan entre el 1o., 2o., y 3er. lugar. La aportaci贸n queda a criterio del instructor. c) Se les indica, que a partir de ahora van a contar los puntos que se logren obtener, adem谩s, se vuelve a recalcar que habr谩 3 primeros lugares y se mencionan claramente las sumas que van a repartirse al 1o. 2o. y 3er lugar. d) Tambi茅n se les indica, que a partir de ahora, no se puede pisar la l铆nea que limita el espacio desde el cual se pretende tirar y que en caso de hacerlo, el tiro contar谩 como si hubiere sido hecho desde el espacio inmediato inferior.

XIII. Se invita a los competidores a pasar a hacer sus tiros (de ser posible, en el orden en que se encuentran listados) pero se se帽ala que : Habr谩 3 rondas, siendo la primera de 4 aros, la segunda de 3 y la tercera de un s贸lo aro, completando as铆 8 aros por competidor.

XIV. Se procede al ejercicio, buscando que los competidores tiren su 4 primeros aros.

XV. Se suspende el ejercicio, una vez que todos hubieren tirado y se hace el c贸mputo de puntos, haci茅ndoselos saber a los participantes, as铆 como el lugar que ocupan cada uno de ellos .

XVI.Se reinicia el ejercicio, pasando a la ronda de 3 tiros, completando 7 tiros en total por participante.

XVII.Se vuelve a hacer alto y se revisan las nuevas puntuaciones y los lugares.

XVIII.Se va a la parte final, con un aro por participante.

XIX. Terminada la 煤ltima ronda, se hace el c贸mputo final. si hubiera empates en los 3 primeros lugares, se desempata, con 4 aros m谩s por cabeza, terminada. Lo cual se entregan los premios prometidos. Todo esto, se registra en forma plasmada en rotafolio, similar a la que anexamos.

XX.En este momento, puede concluir la grabaci贸n en televisi贸n.

XXI. Se procesa el ejercicio: a) Se pregunta al ganador c贸mo se siente, observando atentamente sus reacciones y respuestas. b) Se pregunta al grupo 驴C贸mo se siente? c) Se ofrece feedback de la actuaci贸n personal a quien lo solicite, dado por el instructor. d) Se repasa la actuaci贸n de cada persona, teniendo presente las caracter铆sticas b谩sicas de las motivaciones de afiliaci贸n, poder y logro, para 芦facilitar禄 a la persona que recibe el feedback, el que pueda 芦darse cuenta禄 de sus motivaciones en el momento del juego. Si quiere, la persona puede recibir feedback de alguno de los participantes. Puede invitarse a que haga 4 nuevos tiros con los aros y descubra su verdadera distancia.

XXII. Concluida la sesi贸n de feedback, se procede a pasar en la televisi贸n lo que se grab贸 durante el juego.

XXIII. Se liga 茅ste juego con la teor铆a de las motivaciones y se da por concluido, anunci谩ndoles el porcentaje que obtuvieron en cada una de las motivaciones de logro, afiliaci贸n y poder, en las etapas III Y III, respectivamente, de este juego. Para obtener los porcentajes, se comparan los Aciertos totales = % Aciertos posibles en caso de Logro y Afiliaci贸n.

XXIV. En el caso de Poder, el porcentaje, es la diferencia resultante de quitar al 100% la suma de los % obtenidos en Calificaci贸n y Logro, lo que podr铆a expresarse as铆: (%Logro-grupo) + (%Calificaci贸n-grupo) 鈥 100% = (% Poder Grupo).

XXV.Aunque no es ortodoxo matem谩ticamente obtener el % de Poder por diferencias, si es l贸gico, puesto que, el poder de un grupo, puede manifestarse como manipulaci贸n indiferente, que le orille a no sumar aciertos (lo que matem谩ticamente nos arrojar铆a un % de poder muy bajo) pero tambi茅n a no participar verdaderamente, dando salida al poder personal al momento del juego, lo que justifica realmente el procedimiento sugerido.

Espero que esta din谩mica de autoestima cumpla los objetivos que buscan

Conclusiones: este juego esta genial para ni帽os o j贸venes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida ladin谩mica de autoestima

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