¿Como se desarrolla esta dinámica de autoestima llamada bote salvavidas?
OBJETIVO:
I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
III. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.
TAMAÑO DEL GRUPO: Diez participantes por cada instructor.
TIEMPO REQUERIDO: De una hora y media a dos horas.
MATERIAL: Un reloj despertador manual que toque fuerte.
LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.
DESARROLLO:
I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a «abogar por su caso», dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).
III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:
1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?.
2. ¿Sobre que valores actuaron los miembros?.
3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?.
4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?.
5. ¿Cuál es tu valor?.
Espero que esta dinámica de autoestima cumpla los objetivos que buscan
Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigida la dinámica de autoestima
Nosotros hemos jugado en los Cursos de monitor
Puedes saber más sobre nosotros visitando la web de Animados o puedes pedirnos presupuesto para alquilar castillos hinchables en Toledo o para cualquier tipo de fiesta evento o proyecto educativo para la infancia o la juventud puedes contactar con Animados
Puedes visitar el fichero de juegos completo
Visita nuestra web de paintball en Ciudad Real o nuestra web de alquiler de castillos hinchables en Albacete