¿Cómo hacer un proyecto? – para campamentos, ludotecas y eventos

juegos con paracaídas

Si estas leyendo esto es por que no sabes o lo que es más común, no te acuerdas como hacer un proyecto de ocio y tiempo libre para campamentos, ludotecas, centros de ocio, eventos, colonias, centros educativos no formales..

Cm hacer este tipo de proyectos de ocio y tiempo libre se suele enseñar en los curso de monitor de actividades juveniles o de ocio y tiempo libre

Lo más normal si te sacaste el curso de monitor hace tiempo es que no te acuerdes como hacer un proyecto para campamentos, ludotecas, centro de ocio, eventos para ayuntamientos…

Antes de nada déjame presentarme:

Soy Rubén Juan Nova responsable de la Escuela de Animación Juvenil Animados.

Este articulo lo he creado con el fin de ayudar a monitores de ocio y tiempo libre, directores de actividades juveniles y personas que se dedican a hacer proyectos serios de ocio y tiempo libre a entenderlos a realizarlos y crearlos

En este articulo te voy a ayudar paso a paso como hacer un proyecto educativo no formal para actividades de ocio y tiempo libre como campamentos, ludotecas, grandes eventos..

Dos cosas antes de segur con el proyecto

Hemos creado un articulo para ayudarte a encontrar trabajo una vez termines de hacer la memoria y obtengas el titulo se llama ¿Donde encontrar trabajo de monitor de ocio y tiempo libre?

¿Conoces nuestro fichero de juegos y dinámicas? si quieres ser un buen monitor deberías tener uno. No te preocupes por nada por que hemos creado uno para ti.

Pasos a seguir para crear un proyecto de ocio y tiempo libre

Antes de explicar qué es un proyecto, conviene tener claro lo que significa planificar.

Podemos definir planificar como programar, organizar, ordenar de manera lógica antes de poner en marcha una acción teniendo en cuenta todos los factores que van a intervenir para que nuestras actuaciones sean exitosas.

Aunque la sistematización pueda parecer aburrida, es necesaria en el proceso de la actividad y una vez llevada a la práctica se agradece. Además, programar evita muchos imprevistos que dificultan nuestro el trabajo de monitor o el del director de actividades juveniles

Para que una programación sea correcta debemos tener en cuenta:

•Que sea coherente y tenga sentido común.

•Que sea continua, teniéndose en cuenta tanto las partes anteriores como las posteriores y un seguimiento. Por ejemplo, no podemos comenzar a realizar una evaluación si no sabemos qué objetivos perseguíamos.

•Que cada objetivo contemple todos los componentes de la programación.

•Que debe de ser flexible, sujeto a cambios y mejoras.

•Que las personas que trabajen en ella entiendan el proyecto de la misma forma para evitar subjetividades y malos entendidos.

•Que todos sus elementos se adecuen a las condiciones a las que se dirigen.

•Que sea dinámica.

•Que se deben de tener unos conocimientos teóricos y prácticos a la hora de planificar.

•Que sea ordenado, sistematizado.

•Que la experiencia es un factor importante.

•Que trabajar en equipo es fundamental.

•Para ello, una herramienta básica del director y monitor de actividades juveniles, será el proyecto.

Sistematización basica de un proyecto de ocio y tiempo libre

(Truco) Te dejo los puntos a seguir de un proyecto de actividades para niños acompañado de una pregunta, la pregunta que le acompaña es la que describe o define el paso.

  • Introducción o presentación ¿Quiénes somos? y breve descripción del proyecto 😂
  • Objetivos ¿Qué queremos conseguir?
  • Metodología ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • Contenidos ¿Qué vamos a enseñar?
  • Localización ¿Dónde lo vamos a hacer?
  • Participantes ¿Con quien lo vamos a hacer?
  • Temporalización ¿Cuándo lo vamos a hacer?
  • Actividades ¿Qué vamos a realizar?
  • Calendarización ¿Cuándo y que vamos a hacer en cada momento?
  • Recursos materiales (inventariables y figibles) ¿Qué vamos a utilizar?
  • Recursos humanos ¿Quién lo vamos a hacer?
  • Presupuesto ¿Cuánto dinero va a costar?
  • Evaluación ¿Qué tal lo hemos hecho?

Podemos contemplar otros factores pero cómo he puesto arriba esta seria la sistematización de un proyecto de ocio y tiempo libre para un evento, campamento básico

Explicación de los puntos y ejemplos del proyecto de actividades de ocio y tiempo libre

A continuación voy a dar la explicación e cada punto de un proyecto de ocio y tiempo libre o de actividades y después os dejare un ejemplo (he desglosado un proyecto de un campamento para poneros el ejemplo punto a punto de la misma temática.

Introducción o presentación

Una presentación del proyecto, de la entidad y de la idea. De manera muy breve podemos hacer un recorrido por todo el proyecto para que el lector se haga una idea de lo que va a tratar. Podemos realizarla al finalizar los otros puntos del proyecto, ya que podremos resumir mejor su contenido.

Ejemplo de introducción:

Animados es una Entidad Prestadora de Servicios a la Infancia y la Juventud (EPSJ) que pretende establecer cauces del desarrollo equilibrado de la animación infantil y juvenil adaptada a las necesidades de los usuarios, gestionando proyectos desde su inicio hasta la puesta en marcha. Así, podemos realizar un correcto seguimiento y evaluación de cada actividad realizada con su debida coherencia.

En esta ocasión presentamos al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso  el proyecto¨Campamento Urbano de verano en Tomelloso 2018¨coherente con nuestros principios así como lo que la Administración Pública solicita en su pliego de condiciones en relación con las caracterísiticas y necesidades de los beneficiarios, y también con una amplia variedad de actividades que creemos será de vuestro agrado.Cabe destacar que nuestra entidad ya ha realizado este campamento 2 años atrás.

A continuación os aportamos un desglose del proyecto para que podáis valorarlo.

Objetivos

Los objetivos son los enunciados que indican lo que queremos conseguir con el desarrollo del proyecto en los participantes.  Se formulan con la primera palabra en verbo en infinitivo.

Podemos diferenciar entre objetivos generales y objetivos específicos.

Ejemplo de objetivos:

•Integrar a los niños y jóvenes beneficiarios en actividades de la comunidad.

•Facilitar el acceso a los recursos lúdicos.

•Partir de las mismas posibilidades para ambos sexos resaltando la importancia de la equidad sin caer en el sexismo.

•Inculcar hábitos correctos para la salud psicofísica.

•Desarrollar la identidad personal y el autoconcepto positivo a través de talleres, juegos y dinámicas 

•Sociabilizar a los participantes mediante recursos y normas de convivencia.

Metodología

Cuando hablamos de metodología, hacemos referencia a los métodos, vías, sistemas, técnicas o la forma que explica cómo se va a realizar la actividad.  Aunque este paso nos parezca extravagante, es muy importante. Se puede realizar una misma actividad con distinta metodología y los resultados pueden ser diferentes.

Aquí especificaremos:

•La participación del destinatario, si será pasiva o activa.

•Las normas que estableceremos.

•El ritmo que seguiremos en las actividades.

•La organización de las personas del equipo y los participantes, así como del material.

•Qué actitudes mantendrá el equipo.

Ejemplo de metodología:

•También serán necesarias unas normas a seguir que posibiliten la organización del grupo. Se establecerán de acuerdo con el grupo y sus necesidades pero siempre irán en torno a un punto fundamental; el respeto. Siempre se expondrán las normas nada más comenzar con el proyecto ante todo el grupo y se podrán debatir las consecuencias que incumplirlas conlleve.

•El cómo se trabaja con los niños y los jóvenes es muy importante. Estamos hablando de una etapa en el desarrollo de la persona en la que el mundo está en constante cambio y debemos adaptar nuestra metodología a las necesidades que surgen de esta etapa. Por eso siempre la participación de los destinatarios será activa y participativa. Se trata de que ellos prueben y comprueben todo lo que se les plantea.

Ratio del monitor: El número de participantes por monitor es adecuado respetando en todo momento el número máximo de alumnos por monitor, que en ningún caso superara la proporción 1/15. Animados como Escuela de Animación Juvenil intentara bajar esta ratio con sus auxiliares de monitor (monitores en prácticas de la Escuela)

Distribución de los grupos: Todos los niños/as que participen en el campamento estarán  divididos por grupos según su edad, por ello se hacen grupos heterogéneos para que la intervención con los niños se haga de manera adecuada y adaptada a las necesidades de cada una de las edades.

Para la salida a la piscina: se dividirá el grupo en 2 con el fin de facilitar la organización de la salida, de forma que cada grupo asista dos días a la semana, en diferentes días.

Actividades

Se trata del medio que utilizamos para conseguir nuestros objetivos: juegos, talleres, manualidades, cuentos, todo aquello que con dinamismo vaya a realizar el participante con un fin claro previamente establecido. Es el cómo lo vamos a hacer.

Debemos presentarlas de forma esquemática y explicando las que sean menos evidentes. Por ejemplo, en un proyecto de actividades para niños en un día especial podemos proponer tres tipos de actividades:

•Cuentacuentos

Juegos y dinámicas

•Juego de »Goalball»

•Crear pulseras.

Alquiler de castillos hinchables en Ciudad Real

Los cuentacuentos juegos y dinámicas y las pulseras en este caso, resulta una actividad más conocida y evidente. Sin embargo, el Goalball es una actividad menos conocida y deberíamos entrar en su explicación más a fondo.

Calendarización u organización del proyecto

Hora/DíaLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10:30-11:30Reunión con las familiasTransporteTransporteTransporteTransporte
11:30-11:45Reunión con las familias  Creación de los grupos, juegos de presentación,    Juegos y dinámicas en la puerta de la piscina    Preparación de las actividades  Explicación de las actividades en grupos
11:45-13:30Reunión con las familiasNormas del campamento por subgrupos  Piscina     Juegos populares y twisterGymkhana temática (las balizas)
13:30-14:45 ComidaComidaComidaComida
14:45-15:00 Cantajuegos y dinámicas de relajaciónCambio de ropa para y preparación para  regreso a casaCantajuegos y dinámicas de relajaciónJuegos y evaluación semanal
15:00-16:00 TransporteTransporteTransporteTransporte

Recursos

Este apartado se refiere a quiénes y con qué materiales vamos a desarrollar el proyecto.

Los recursos pueden dividirse en varios subgrupos. Según cada autor, podrás verlos reflejados de distintas formas. Nosotros vamos a especificarlos en tres grandes grupos. 

Recursos Humanos:

Los recursos humanos son los que se refieren a las personas que serán necesarias para el desarrollo de la actividad. Aquí especificamos las titulaciones y estudios, así como la experiencia relacionada con la actividad. Añadimos también al personal de prácticas y voluntarios.

Recursos Materiales: Los recursos materiales, a su vez se dividen en dos categorías.

Material inventariable: las cosas que son duraderas, que pueden tener más vida de un año, se consideran material inventariable. Según algunas administraciones son los que tienen un precio superior a 150 €. Por ejemplo, material inventariable serían un equipo informático, un vehículo, un proyector, etc.

Material fungible: este tipo de material es el que se gasta o dura menos de un año. Por ejemplo, tijeras, pegamento, folios.

Recursos Económicos:

•En este apartado debemos especificar con los recursos monetarios que contamos.

•Ayudas, Subvenciones, Cuotas de inscripción, Patrocinio, Donaciones, Ventas a pequeña escala. Por ejemplo, los bombones que se venden en Navidad en los institutos como recaudación para un viaje de estudios, Aportaciones propias.

Presupuesto

Es el coste de todo el proyecto. Dentro de este, debemos dividir en gastos y en ingresos. Hay que contar también con imprevistos a la hora de elaborarlo.

Lo mejor es que desglosemos los gastos por conceptos. En este punto es importante insistir en la inclusión de partidas y conceptos que sean fácilmente justificables, o sea, que no haya dificultad alguna para conseguir justificantes legales (facturas, recibos, etc.) que acrediten los gastos realizados:  personal, materiales fungibles e inventariables, alquileres de castillos hinchables en Toledo, transporte, seguros, e imprevistos y varios. Lo más habitual, es que sea una cantidad que ronde entre el 3 y el 6% del total de los gastos. En cada uno de los conceptos especificaremos las cantidades de lo que necesitamos lo más minuciosamente posible.

En caso de que el proyecto sea muy complejo, con muchas actividades, y además, de mucho coste, el mejor método es definir por actividad que se va a realizar, lo que se necesita; es decir, si una actividad necesita de personal y de material, especificar y calcular el total de lo que nos costaría realizar esa actividad. Así habría que hacer sucesivamente con todas las actividades que contemple el proyecto, y al final se sumaría el coste de cada una de las actividades para obtener el coste total del proyecto.

Una vez expresada la relación de gastos, tenemos que reflejar cuáles son los ingresos que nos van a permitir asumirlos. Sin esta previsión, no podemos hablar de un presupuesto completo. En los ingresos, también hay que distinguir diferentes conceptos, dependiendo de dónde provengan los ingresos previstos. Hay que tener en cuenta que una parte la vamos a aportar nosotros, bien provenga de fondos propios o de cuotas, o de un precio que se cobrará a los/as participantes… En este caso, habrá que especificar el origen de estos ingresos.

Evaluación del proyecto

La evaluación es el conjunto de procedimientos y técnicas que nos permiten valorar una situación según unos criterios previamente establecidos para que en el futuro se puedan tomar decisiones. Posibilita que la planificación sea flexible y activa todo el tiempo para adecuarse mejor a las necesidades que la actividad vaya planteando durante su desarrollo. La evaluación debe  de ser constante a lo largo de todo el proceso.

Además de especificar cómo se evaluará el Proyecto, debemos explicar qué criterios se medirán y en función de qué, además de quién evalúa, cómo y dónde, tanto en la evaluación inicial,  intermedia como en la posterior.  

•El diseño de un Proyecto debe contemplar  el diseño de la Evaluación:

•Cuando diseñamos el proyecto,

Evaluación inicial:

• Qué evaluar: las características de los participantes, el esfuerzo, la eficacia, la eficiencia;

• Cómo vamos a evaluar: reuniones, soportes documentales.

•Durante el desarrollo del proyecto,

Evaluación continua:

•Recolección de datos: cuantificables y cualitativos.

•Opiniones: mediante entrevistas, cuestionarios,…

•Cuando finaliza el proyecto,

Evaluación final:

•Resumen de los datos recogidos.

•Elaboración de estadísticas.

•Análisis de los resultados.

•Debate con el equipo.

•Elaboración de la Memoria final.

Otros apartados del proyecto:

Localización: donde lo vamos a realizar

Destinatarios: con quien vamos a realizar el proyecto.

Análisis de la realidad: por que se hace el proyecto

Contenidos: que vamos a trabajar con los participantes (hábitos saludables, hábitos sociales, igualdad de genero, medioambiente,  manualidades, expresión corporal,…)

Privacidad de la entidad

Responsabilidades de la entidad

Después de realizar un proyecto

Después de realizar cualquier proyecto o actividad con niños o actividad lo aconsejable es hacer una memoria para valorar las actividades y conseguir futuras mejoras en proyectos similares o en años posteriores si no sabes como hacer una memoria cree un articulo en esta pagina para los monitores de la Escuela de animación Juvenil animados para cuando acaban las practicas es similar a la que se debe hacer después de un proyecto.

Pinchando aquí podrás ir al articulo y leerlo ¿Cómo hacer una memoria?

ESPERO QUE ESTE ARTICULO TE AYUDE A HACER UN PROYECTO PARA ACTIVIDADES Y QUE NO TENGAS QUE IMPROVISAR EL CAMPAMENTO,LUDOTECA, CENTRO E OCIO, EXTRAESCOLARES, CURSOS DE MONITOR, CAMPAMENT URBANO O CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Preguntas frecuentes sobre: ¿Cómo hacer un proyecto de ocio y tiempo libre?

¿Cómo diseñar un proyecto para ludotecas o campamentos que fomente el aprendizaje a través del juego?

Para diseñar un proyecto educativo para ludotecas o campamentos es importante centrarte en actividades lúdicas que integren habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Debes definir objetivos pedagógicos claros, como desarrollar la creatividad, mejorar la colaboración en equipo y fortalecer la autonomía. Es clave que los juegos sean adaptables según la edad de los participantes y el entorno. Incluir dinámicas como el trabajo en equipo o juegos simbólicos puede aumentar el impacto educativo.

2. ¿Qué aspectos considerar al crear un proyecto de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes?

Cuando creas un proyecto de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes, ten en cuenta factores clave como la seguridad, la diversión y el desarrollo personal. Debes proponer actividades adaptadas a diferentes rangos de edad y capacidades, que promuevan el ejercicio físico, la socialización y el aprendizaje lúdico. No olvides incluir dinámicas inclusivas y sostenibles que fomenten valores como el respeto por el medio ambiente y la convivencia.

3. ¿Cuáles son los beneficios de un buen proyecto de actividades para ludotecas o campamentos?

Un proyecto bien planificado para ludotecas y campamentos proporciona múltiples beneficios, entre ellos el desarrollo social y emocional de los niños, la mejora de habilidades motrices y cognitivas, y la promoción del trabajo en equipo. Además, los niños experimentan una conexión con la naturaleza y adquieren valores como la empatía, la solidaridad y el respeto por los demás. También fomentan la independencia y la resolución de problemas de manera creativa.

4. ¿Qué estructura debe seguir un proyecto para ludotecas o campamentos?

La estructura básica de un proyecto para ludotecas o campamentos incluye: introducción y justificación, donde se define el objetivo y la importancia del proyecto; objetivos generales y específicos, detallando las metas pedagógicas o recreativas; planificación de actividades, que deben ser variadas, seguras y adaptadas a los participantes; y por último, la evaluación, que permite medir el éxito de las actividades. Un buen cronograma es fundamental para garantizar el equilibrio entre el ocio y el aprendizaje.

5. ¿Cómo evaluar la efectividad de un proyecto de ludoteca o campamento?

Para evaluar la efectividad de un proyecto de ludoteca o campamento es fundamental usar indicadores cualitativos y cuantitativos. Encuestas de satisfacción, tanto a los participantes como a los monitores, pueden ayudar a medir el impacto de las actividades. También se pueden analizar el cumplimiento de los objetivos planteados y observar la evolución en las habilidades sociales y emocionales de los niños. La observación directa y la comparación con los objetivos iniciales son claves en el proceso de evaluación.

6. ¿Cuáles son las mejores actividades para incluir en un proyecto de ocio y tiempo libre?

Las mejores actividades son aquellas que combinan diversión, aprendizaje y socialización. Juegos de rol, dinámicas de grupo, talleres creativos (como manualidades o teatro) y deportes al aire libre son esenciales para fomentar la creatividad y la cooperación entre los niños. Además, las excursiones, los juegos tradicionales y las actividades medioambientales, como reciclaje o cuidado de huertos, son ideales para enseñar valores ecológicos y sociales.

Ven a visitar nuestras actividades de Paintball en Ciudad Real o rutas en quad en Castilla La Mancha

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